Sujeto K Valencia Rock City por: Irene Bernad
De todos es sabido (al menos los que están a mi alrededor) que me gusta meterme en muchos berenjenales, soy así de inquieta qué le vamos a hacer, y éste es otro de ellos que añadir a mi lista….
Sí, ahora no sólo he ido a un concierto a hacer fotos, sino que además voy a hacer la crítica del mismo. No lo llamaré crítica, puesto que no voy a criticar a nadie, ni siquiera creo que sea capaz de redactar esto según los cánones, más o menos, preestablecidos que hay en el mundo de la música. Simplemente, voy a explicar de la mejor manera posible lo que viví esa noche, lo que sentí, y entre mis sensaciones y las que pude captar de toda esa gente entregadísima que abarrotaba la sala, intentaré hacer llegar un pedacito de esa magia que se respiraba…y que repente, en medio de la noche, se transformó en una lluvia de confeti encima de nuestras cabezas.
Todos los allí presentes sabíamos que iba a ser una noche especial. Sujeto K se vestía de gala para presentar su nuevo disco «Sujetrónika». En su ciudad. Con su gente. Primer bolo de la lista en constante actualización de conciertos que van a dar para presentarlo. Nervios, ilusión, ganas de hacernos bailar y saltar, pero sobre todo, ganas de patearnos las conciencias con sus letras comprometidas y críticas con una sociedad que ha perdido totalmente el rumbo.
Podría numerar las 24 canciones que compusieron el set-list de casi (casi?) dos horas que nos tuvieron con los pies en movimiento. Pero no lo haré, porque repasaron prácticamente al completo los 3 discos de estudio que llevan ya a sus espaldas.
Aunque alguno dirá que «no tocaron ésta o aquella», que «siempre se olvidan de la mejor canción», incluso alguno reprochará que se han olvidado de aquel tema de la primera maqueta que grabaron, allá por el 2005…Pero es innegable que el repertorio que eligieron fue extenso, y seleccionando cuidadosamente los mejores temas de su carrera musical. Porque, qué sería de un concierto de Sujeto K sin su ya mítica «Resujetókate» o «Domingueros», “Torero”, “Dame más” o la ya conocida “Trance” (con la que cerraron el concierto por todo lo alto). También apareció por escena “Tiburones”, single con el que se dieron a conocer con la nueva incorporación de Pau, pero que no está incluido en el disco; y una de las canciones que más me gustan del último trabajo que es “Ponte en pie”, una bofetada (por no decir hostia) en toda la cara. Tampoco faltó el momento de relax con la “Canción de cuna (Barlovento)”, que la primera vez que escuché esas notas guitarreras se me vino a la cabeza el inicio del Face to Black de Metallica (lo sé, nada que ver, pero es lo que tienen mis raíces “metalliqueras”, que las veo en todas partes).
Sí que mencionaré la colaboración de Monty Peyró (no necesita presentación, pero para los despistados diré que es una de las mejores voces rockeras femeninas que tenemos aquí…y allá) en «Dale Color», y la presencia de Arturo Torres (Art2), amigo y productor del disco, en «Estúpidos», y que vino expresamente desde Tarragona para disfrutar de esa noche y cantar con ellos.
Hubo risas, bailes, piñata sujetera llena de buen rollo en forma de papelitos de colores, pancartas entre el público pidiendo «indecencias» a los miembros del grupo, humo, mucho humo. Hubo tiempo hasta de hacer un pasillo infernal en medio de la sala, donde sólo los/las más valientes se atrevieron a cruzarlo. Pero sobre todo hubo una enorme entrega, tanto por parte del grupo como del público allí presente.
Sujeto K se había comprometido a dejarse la piel en el escenario de la Rock City. Y no defraudaron.
Su público así lo vivió, así lo sintió y así lo bailó. Yo incluida.
Irene Bernad