Crónica del estreno de la gira de MÄGO DE OZ, «ILUSSIA» con un gran concierto en Madrid

Lo sé, lo sé, ya ha pasado una semana, pero es que yo necesito asimilar las cosas antes de escribir y más, si se trata de Mägo de Oz. Así que como mejor tarde que nunca, aquí os traigo una pequeña crónica de lo vivido el día 27 de febrero en el madrileño Palacio de los Deportes.

Los nervios se sentían ya en la cola donde los fans llevaban desde tempranas horas de la mañana esperando para ver Ilussia. Y es que, esta vez Madrid ha tenido el honor de ser la ciudad elegida para el comienzo de gira del nuevo trabajo del grupo Mägo de Oz el pasado 27 de febrero en el reformado Palacio de los Deportes llamado ahora Barclaycard Center.

Allí, en la pista cerrada por enormes telones negros que formaban el nuevo espacio denominado de Box, estaba montado el Circo Ilussia. Grandes telones caían a los lados con la imagen de Skkipy el Payaso y más arriba, al más puro estilo circense descansaba las letras “Gran Circo Ilussia”. Yo, que llegué corriendo a coger sitio para no perder detalle, debo decir que no me di cuenta de ello hasta que vi las fotos al día siguiente.

MÄGO de OZ

Con las gafas del 3D en mano y muy nerviosos, todos esperábamos a que dieran las 21.00 de la noche para que aquello empezara. Para mi gusto el escenario quedaba un poco alto y no permití ver bien las decoraciones de la parte ocupada por los teclados así como la batería de Txus que estaba a ras del suelo.  A la hora prevista, Christian Gálvez, seguidor declarado de la banda, saltó al escenario y nos explicó de forma magistral el funcionamiento del concierto y sobre todo, de la parte cinematográfica 3D. Tras él, una gran pantalla nos avisó de que era momento de ponernos nuestras gafas y disfrutar. Y eso hicimos: el tráiler comenzó contando la historia que todos sabemos ya gracias al pequeño escrito que se adjunta en el CD, contado por el protagonista. Inmediatamente al acabar, tras una explosiçpn de confeti, la banda, vestida de Steampunk, salió al escenario a través de la boca de la impresionante cabeza de payaso que se situaba en el centro del escenario. Iniciaron su disco Ilussia (que tocaron íntegramente y en orden) con “Pensatorium”. Aunque comenzaron con algunos problemas de sonido, éstos fueron solucionados rápidamente y Zeta, espléndido, estuvo acompañado por Pilar Jurado una de las mejores voces líricas de este país que triunfó tanto en esta canción como en sus posteriores apariciones. Tras ella “Melodian” con un público muy entregado que coreaba cada acorde que sonaba.

Parón en el que Zeta, asentado totalmente ya con frontman de la banda, saludó al público para continuar con “Abracadabra” y sus ritmos celtas a cargo del violín de Moha y de los vientos de JoseMa en compañía así mismo de la grandísima Patricia Tapia.  “Vuela Alto” fue la siguiente donde además se aprovecho para grabar el que será el próximo videoclip y single de la banda. Momento tranquilo con los sentimientos a flor de piel mientras sonaba la balada “Si Supieras” para continuar con la polémica aunque llena de realidad y verdad “Pasen y Beban” en la cual se proyectó un vídeo de todos los políticos y demás corruptos de este país con narices de payaso, elemento con el que los miembros del grupo salieron a escena también. Y terminamos la primara parte con el tema “Salvaje” al final del cual, vimos con nuestras gafas la segunda parte del tráiler 3D, del cual no voy a hablar para que la gente que aún no lo ha visto pueda disfrutarlo enormemente.

(Foto 1)

Continuó el concierto con la divertida y animada “La Viuda de O’Brian” donde Txus relevó a Zeta al micrófono y con la colaboración del gran Anono (Bürdel King) al frente de la batería. A continuación, interpretaron el primer single del disco “Cadaveria” con la colaboración de Carlos Escobedo de Sôber, quién es co-autor de ella junto a Txus, para seguir con la tranquila y hippie “Constelación Alpha DCI” donde Patri volvió a cantar junto a Zeta.

Y después de esto….¡SORPRESA! Aparece Pilar Jurado con un magnífico traje de Maléfica interpretando a la perfección el aria «Der Hölle Rache» perteneciente a la ópera “La Flauta Mágica” de Mozart y dejándonos a todos con la boca abierta y ganas de más. De verdad, que fue todo un placer poder disfrutar de semejante voz y de tan gran artista.

MAGO1(Foto 2)

Tras este número, Manu Reyes Jr, componente de Sôber, tomó la batería y acompañó a los Mägo en “De la piel del Diablo”. A su fin, vimos el último trozo de tráiler y tras el disfrutamos de “Ilussia” de nuevo con la colaboración de Pilar Jurado. Todos estuvieron increíbles, mención especial para Fernando Mainer y su solo de bajo de ocho cuerdas, que me tiene enamoradísima. Tras este último éxtasis de banda y público, finalizamos Ilussia con “Moriré siendo de ti” escuchando tan solo las voces de Patricia y Zeta y el piano del gran Javi Díez. Decir también que tanto Carlitos como Frank estuvieron soberbios en sus respectivos solos de guitarra en esta primera parte del concierto.

Pero eh, que la cosa no termina aquí. Los músicos nos dieron un espacio de unos veinte minutos de descanso en los que disfrutamos de un divertido número musical así como de un precioso vídeo recordando la trayectoria del grupo durante estos 25 años y agradeciendo el apoyo a los fans. Entonces la banda, ya sin su vestuario anterior y visiblemente más tranquilos, salieron de nuevo para deleitarnos con una segunda parte llena de canciones que poco hemos oído en directo estos años. “Satania” comenzó entre vítores para ser continuada por “Astaroth” ambas del célebre álbum “Finisterra”. (Foto 3)MAGO2

Continuaron con “El cantar de la Luna Oscura” una de mis canciones favoritas entre toda la discografía, también muy coreada por los fans y con un alegre Moha al violín. Notábase que se habían despojado de los nervios y la responsabilidad de la primera parte y que estaban disfrutando de los lindo sobre el escenario. “Hoy toca ser feliz” puso la nota melancólica a la segunda parte con un enorme fondo que representaba nuestro ya querido “Camino de Baldosas Amarillas”.

(Foto 4)

Y de nuevo ¡SORPRESA!  Un coro de gaitas interpretando “El último mohicano” y yo encantada (quien me conoce, sabe de mi debilidad por dicho instrumento) todo esto para posteriormente, acompañado de varios instrumentos de viento, interpretar “El Hijo del Blues” en una de los mejores números de la noche, al menos para mi. Continuamos con “La Leyenda de la Mancha” que Patricia defendió como la gran rockera que es.

(Foto 5)

“Jesús de Chamberí” sonó después y la gente enloqueció,  yo creo que era uno de los temas más esperados por el público y Zeta no defraudó (no lo ha hecho nunca, todo hay que decirlo), terminando esta segunda parte con “Deja de llorar (y vuélvete a levantar)” para mi otro de los momentos, personalmente, más especiales de la noche pues lleva siendo mi lema mucho tiempo.

(Foto 6)

Tiempo de bises, “Fiesta Pagana” con la colaboración especial a las guitarras de Paco Ventura (Medina Azahara) y Manuel Seoane (Bürdel King, Burning Kingdom, Lujuria) para terminar finalmente con la siempre querida “Molinos de Viento”. El Circo Ilussia cerraba sus puertas esa noche.

Y hasta aquí puedo contaros, para mí sin duda, dejando fuera los pequeños detalles que pudieron distorsionar el sonido o los nervios iniciales, fue uno de los mejores conciertos que he visto de “mis chicos” en estos últimos años. Zeta es espléndido y ha demostrado de sobra ya que está asentado y que es un gran profesional y una gran voz. Los demás están tranquilos, contentos, el buen ambiente y el compañerismo, que faltaban hace unos años, se nota desde el principio hasta el fin así como el buen momento musical que viven.

Y ahora sólo me queda decir, que no os quedéis con una lectura…. Que viváis el Circo Ilussia.  STAY OZ!

Texto y fotos:   Irene Thropp

Fechas de la gira

Responder

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR