Crónica muy personal del Festival Pintor Rock 2018. por German Panocha

¡Salud y Pintor Rock!
           Este año se cumplen 40 años del nacimiento del punk, una ideología, una cultura, otra  forma de vivir yentender la música que a día de hoy sigue intacta e igual de activa que hace años.
        Este fin  de semana Tarragona y en especial el pueblo del Morell nos deleitaban con una nueva edición del Pintor Rock, un festival que para muchos, entre los que me encuentro  conserva la esencia punkarra una esencia con la que me identifico plenamente.
       Pintor Rock, en mi opinión,  está fuera de los estereotipos de festivales.  Por segundo año consecutivo asistimos al Pintor Rock de la mano de la web de información musical independiente www.musicaquintanar.com  y un año más nos sentimos inmensamente agradecido por el trato recibido por parte de la organización del festival y en especial David y María. Todo has sido facilidades. Gracias.
        Pintor Rock amplia en esta edición los  días de festival, por tanto, también el número de  grupos participantes. Eso conlleva unas exigencias organizativas por el aumento de público asistente. Los accesos al festival, los servicios  sin olvidarnos de la calidad del sonido.  Todo esto supone una responsabilidad extra por parte de la organización que este año han sabido superar con creces. No obstante, hay aspectos que sin duda son mejorables y nos consta que la organización del Pintor Rock tomó nota para futuras ediciones.

Pintor Rock abría sus puertas el jueves a eso de las 16:30. La jornada empezaba con los BOURBON KINGS  les siguieron MIS OCTUBRE llegaban con mucha fuerza a Pintor Rock para decir que esto va en serio y que se están haciendo un hueco, y grande en los mejores festivales del país, la poderosa voz de Agnes Castaño  y  Alfredo Piedrafita (excomponente de Barricada)  nos deleitaron con un buen puñado de temas tanto suyos como de Barricada.
MALOS VICIOS, THE BABOON SHOW y GATIBU, Rock Vaso con potentes sonidos de guitarra daban paso a  César Strawberry y su DEF CON DOS,  el Pintor Rock empezará a notar que la noche prometía y mucho.
RAT-ZINGER y los veteranos  REINCIDENTES que llegaban con sus temas de siempre cuando el recinto del Pintor Rock ya estaba completo.
EXTRACTO DE LÚPULO y MILENRAMA cerraban a eso de las 5:30 una primera jornada del Pintor Rock.

El viernes a las 16:00 de la tarde abrían la veda NO KONFORME.
Fue escuchar su primer guitarrazo y aquello empezó a llenarse de gente que todavía no se había quitado las legañas del día anterior .
Si hablamos del Punk, hablamos de MANOLO KABEZABOLO su “Me da igual todo” nos trasporto a los 80 y nos dio una buena lección de los tiempos en los que estamos. Gracias Manolo.
E.U.K. Z son grandes desde antes de montar el grupo, Gracias señores por esa actuación tan buena y esperada.
A las 20:00 de la tarde se paraba Pintor Rock para escuchar una banda que poco a poco se está convirtiendo en una de las más sonadas en todo el país. Pedazo de voz, pedazo de músicos y pedazo de sonido.  ¡Grandes LA M.O.D.A!
 XAVI SARRIÁ su buen ska y su desparpajo en el escenario no dejaron indiferente a nadie.
BERRI TXARRAK como siempre con su rock Vasco nos transportaron en un sube y nos cargaron de emociones muy auténticas.
 CRIM, canciones con una fuerza exagerada y un saber estar encima de escenario. Comenzó la  descarga de  adrenalina por todos los lados con SONS OF AGUIRRE y con los NARCO con el Vikingo  y su gente dándolo todo.
Cerrando la noche del viernes  RADIO CRIMEN que con sesenta minutos nos dejaron más que agradecidos por lo que nos podíamos ir a dormir y pensar que al día siguiente quedaba el plato fuerte como  cierre de un festival que hasta el momento pese al puñetero frío de cada noche nos estaba trasmitiendo ese calor tan necesario que se reflejaba tanto abajo como  encima del escenario.

SABADO de guerra, sábado de caña y lucha!
           Se presagiaba que la jornada del sábado no iba a haber ni un momento de tregua. Apertura de puertas  a las 14:30 con EINA rompiendo el hielo. A las 16:00 de la tarde hacia su entrada uno de los platos fuertes del Pintor Rock: NON SERVIUM con el recinto lleno Carlitos y su banda estuvieron impresionantes con una extraordinaria  puesta en escena. Esto no había hecho más que comenzar EL NOI DEL SUCRE nos deleitaban con uno de sus últimos conciertos y nos sacaba esa vena radical que todos llevamos dentro, les siguieron  KOP con el toque político y con esas pedazos de voces y atrevimiento en el escenario.A las 20:00 de la tarde llegaba para muchos el maestro de ceremonias llegaba Evaristo con su GATILLAZO particular y nos daba una lección de cómo se es cuando uno hace lo que quiere encima de un escenario grande Evaristo,  por muchos años más copón!!!
Pero si por algo el sábado era el día grande fue por ellos!!!SOCIEDAD ALKOHOLIKA se venía abajo la carpa cada vez que sonaba un estruendo de batería o guitarras. Eran, son y serán de los más grandes siempre, sonido perfecto. Simplemente espectacular.
Desde Italia y cada vez más allegados a nosotros llegaban TALCO nos daban un respiro a base de ska del bueno y de unos componentes que encima del escenario son pura energía.
         La que se avecinaba a partir de la 1:40 de la mañana era simplemente de lo mejor con diferencia registrado en los tres días. No cabía un alma en la carpa del Pintor Rock cuando hicieron su aparición DESAKATO. Hoy por hoy una de las bandas más fuertes que existen en nuestro país con el gran Pepo a la cabeza.

Los vascos VENDETTA nos anunciaban que esto aún no había acabado y que nos  quedaba un buen rato de buena música, El fin de fiesta lo puso KAOS  URBANO y pese al frío que hacia fuera del recinto incito a mucha gente a no salir de allí y disfrutar de una pedazo de actuación. Los más valientes y noctámbulos se quedaron con el DJ CARLES hasta las 9 de la mañana.
    Pues si se acaba el Pintor Rock y se acababa una jornada de tres días en los que la buena música sonó por todos los rincones de Tarragona. Gracias a todos los allí presentes, hicimos y hacemos el festival todavía más grande. Cierto es que se requieren mejoras en lo que refiere a la organización, pero como dije al principio es un festival que tienes que ir con la idea de ver qué nos vamos a encontrar. Por eso Pintor Rock es único, por eso Pintor Rock se hace como se hace y por eso volveremos el año que viene al Pintor Rock.

Siempre Agradecidos.

Germán Panocha  para Música Quintanar

Responder

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR