EN VIVO 2012. Análisis final

El festival EN VIVO 2012 acabó como casi todos presumíamos que iba a terminar, con un rotundo éxito y con  todo el aforo vendido, más de 50.000 personas.  Hoy por hoy existen en el país pocas empresas que tengan  capacidad para  organizar un festival de estas características y dimensiones y una de ellas es Last Tour International ,  ni los momentos de crisis en los que nos encontramos,  ni siquiera la incesante  lluvia del los primeros días, evito lo inevitable, precios relativamente bajos si consideramos  la inmejorable  oferta de grupos y bandas que ofrecía el cartel: Boikot, Los Suaves, El Drogas, Berri Txarrak, Bad Religion, Ojos de Brujo, Def con Dos, Obús, Violadores del Verso, SFDK, La Excepción, Shotta, Soulfly, Celtas Cortos, Macaco, Sôber, Kiko Veneno, Chambao, Rosendo, Soulfly, Mojinos Escozios, duo Kie, Falsalarma, Nach, etc.    Rap, rock urbano,  metal, hardcore,  reggae y dancehall, flamenco fusión.. todo  una variedad de ritmos y estilos musicales.
2012-09-28-en-vivo-2012_ostirala2_tom-hagen-429eldrogas_envivo2012envivo2012en-vivo-2012_recinto_tomhagen
Una vez más queda demostrado que este formato funciona, bandas nacionales ya consagradas,  los  clásicos grupos siempre  asiduos a casi  todos los  festivales de este tipo dirigidas a un  público esencialmente joven con alguna incursión   extranjera de calidad contrastada, es la mezcla perfecta para un éxito seguro, es verdad que ya de entrada la organización jugó una baza muy importante, contaban con el reclamo de EXTREMODURO  una banda que llevaba sin aparecer por los escenarios más de cuatro años y querámoslo o no hay que rendirse a la evidencia, lo de EXTREMODURO se ha convertido en  una leyenda, un mito, sus seguidores son fieles, fieles, entusiastas  y numerosos, como curiosidad, es el único festival en el que todo el público estaba concentrado entorno a un  mismo escenario, 55.000 personas atentos, y de que manera, a un mismo concierto.

Un acierto total es el lugar elegido para la tercera edición del Festival En Vivo 2012.    Se trata de El  Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, con capacidad para 15.000 espectadores  sentados, aunque en algún momento puntual del festival muy bien podría haber 55.000 personas en todo el conjunto del recinto ferial.  Se trata de un impresionante ‘anfiteatro’ diseñado sobre la falda de una colina para albergar espectáculos musicales y escénicos. Su construcción supone un hito en el aspecto medioambiental, porque tanto el auditorio como el parque que lo rodea se levantan sobre lo que fue uno de los mayores vertederos incontrolados de España. Durante once años (1967-1978), la ciudad de Madrid depositó en esta zona 8 millones de metros cúbicos de basura. Casi 30 años después, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid decidió descontaminar la zona, encapsular los residuos en celdas bajo tierra y crear un inmenso parque de 36 hectáreas, entre cuyos equipamientos destaca el Auditorio Miguel Ríos y el recinto ferial

Miguel Ríos, dijo al verlo: «Es el mejor regalo que me podían hacer, mejor que ponerle mi nombre a cien calles».

Solo una reflexión más, estos festivales están muy bien, pero hay otro mundo del que no debemos olvidarnos, el de los grupos emergentes, bandas nuevas que empiezan  o no tan nuevas que siguen  luchando  día tras día sin desmayo por hacerse un hueco en este mundillo bandas que desgraciadamente carecen de los medios de difusión necesarios para promocionar su trabajo.  Management  que lo dan todo,  profesionales que sacrifican  sus maltrechas economías  por llenar esas innumerables salas de las que inundan el país, algunos de ellas incluso  se aprovechan exigiendo  clausulas ridículas y abusivas a grupos  que lo único que  pretenden es dar a conocer el resultado de su trabajo y el esfuerzo de horas y horas de ensayo

Los grandes festivales y macro-conciertos están bien pero acordémonos de los modestos.

MQ

Responder

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR