ESKORZO INICIA SU PARTICULAR CAMINO DE FUEGO

ESKORZO INICIA SU PARTICULAR CAMINO DE FUEGO

          Según la teoría de los seis grados de separación, cualquier persona en la Tierra está conectada con cualquier otra a través de máximo cinco conocidos.
En el caso de la música quizá se de un caso similar pero a través de los estilos. Por ejemplo, ¿qué tienen que ver las músicas rituales africanas, con la cumbia de Celso Piña o la música de Mano Negra? En este caso no hay que buscar seis grados, si no un camino: El Camino de Fuego. Y quién iba a trazar semejante senda sino Eskorzo, grupo del que quizá sobran las palabras pero no los ritmos. Si allá por 2009 sorprendían con su “Paraísos Artificiales” alejándose de todo lo que habían hecho hasta ese momento. Aunque bueno… ¿qué habían hecho hasta ese momento? Nadie mejor que Tony Moreno, cantante y frontman de Eskorzo, para aclarárnoslo.

eskorzogira

 TONY: Pues lo que habíamos hecho principalmente es vivir del cuento, literalmente, vivir de la rentas y nadar en la abundancia y dinero.

 MÚSICA QUINTANAR: No digas esto que estamos en horario infantil…

 T: No hombre, hasta Paraísos Artificiales hicimos lo mismo que en el propio disco: entender la música como un todo, un fluido homogéneo y no como compartimentos estancos y estilos cerrados y definidos. Para nosotros la música es global y no tiene fronteras. Así que se puede decir que desde que empezamos en esto hasta ahora seguimos con la misma filosofía: hacer lo que nos apetece sin tener que ceñirnos a nada en concreto.

 MQ: ¿Qué es esto del camino de Fuego?

 T: Pues sobretodo un disco con canciones bastante de directo. El anterior disco era un poco más tranquilo y bucólico, aunque también tenía su parte trallera, y nos apetecía un poco de caña. Aunque la gente tampoco ha entendido muy bien que podemos sorprender con cualquier cosa y que no hacemos música para nadie, sino que hacemos las canciones que nos apetecen. Si un día estamos más “popies” pues estaremos más popies y si un día estamos “Trash Metal” pues haremos Trash Metal…

 MQ: La habéis vuelto a liar… ¿Quizá es un cambio muy drástico respecto al último disco de estudio?

 T: Con respecto al Paraísos Artificiales, sí. Seguimos fusionando pero por otros océanos. En el anterior había tintes de rock, pop y psicodelia pues en este hemos ahondado más en la música negra, de raíz y en las canciones potentes, para llevarlo y transmitirlo en directo. Hay mucho rock, afrobeat, reggae, drum and bass, rocksteady… de tó un poquico como en la botica.

 MQ: Que tampoco piense la gente que es un giro tan radical, para algunos temas de “Camino de Fuego” también es necesario “Paraísos Artificiales”.

 T: Sí, hay un par de temas un poquito más tranquis, como pueden ser por ejemplo “Sé Feliz” y “Ojalá estuvieras aquí” que pueden parecer más intimistas… aunque para alguien que haga música “Indie” será súper punki…

 MQ: ¿De dónde sacasteis el nombre?

 T: El Camino de Fuego simboliza las dificultades que te puedes encontrar en tu vida cuando decides ser fiel a tus principios, a tus sueños… Cuando intentas perseguir tus sueños y realizarte haciendo lo que te gusta. Eso es complicado, porque la vida no lo pone fácil, pero yo pienso que la suerte no viene hay que buscarla, hay que trabajarla. No podemos esperar a que un hada madrina venga a concedernos nuestros deseos. Tienes que salir tú, pasar del hada madrina y luchar por ello y no es fácil… pero ese es el Camino de Fuego. Al final la recompensa está en la satisfacción personal y el día que mueras no te arrepientas de nada.

 MQ: También tiene que ver mucho con los rituales, con sacar todo lo malo hacia fuera…

 T: Sí, el disco va por ahí. Hay vudú también, por ejemplo, una de las canciones que vamos a sacar video dentro de poco es “Mambo Zombi” es un afrobeat y la temática habla del control socia. El videoclip será un ritual. A mi me gusta mucho el rollo zombie, estoy enganchao a “The Walking Dead”…

 MQ: Pues acaban de estrenar temporada…

 T: Ya me lo han dicho hoy y estoy deseandico… Pero bueno la canción va más por el punto de vista del Zombie clásico: un individuo controlado por un brujo que lo dirige como a un esclavo. Así que es un poco crítica al control social al que nos vemos sometidos. Vivimos en un estado Occidental donde nos creemos libres y donde se nos llena la boca con la palabra democracia… y en realidad estamos súper controlados, más de lo que creemos. Yo creo que por eso está triunfando lo del fenómeno zombie un poco, porque es un reflejo de la sociedad, “somos muertos vivientes, carentes de mente” y nos dejamos llevar por lo que sale por la tele.
eskorzo (1)

 MQ: Volviendo al disco, predomina el Afrobeat, recuperáis el Rocksteady y un poco de Balkan en la drum and bassera “Amenaza Fantasma” ¿Es un buen resumen de vuestra carrera?

 T: Sí se podría decir. Siempre metemos un poco de rocksteady, ska, latineamos un montón. Nos gusta el jazz, las partes psicodélicas o paranoicas… Casi todos los discos tienen pincelada así, el “No estaría tan Mal” de Paraísos Artificiales parece de los Toots & The Maytals…

 MQ: Aunque, que recordemos, no habíais tocado nunca el drum and bass..

 T: Sí hombre, es que hay que modernizarse es lo que le gusta a la chavalada. A mí la electrónica siempre me ha gustado, como la Asian Dub Foundation, y “Amenaza Fantasma” lo pedía y así se hizo.

 MQ: Continuáis la tradición de al menos una colaboración de renombre en cada disco ¿Por qué la colaboración con Coque Malla y Celso Piña?

 T: Con Coque somos conocidos, y cuando surgió la canción de “Suave”, pensamos: “Tío, esto le pega a Coque que lo cante”. Él hizo hace un par de años una serie de conciertos con músicos cubanos y canciones de Rubén Blades y lo vimos claro, y él encantado de la vida. A Celso Piña, conocíamos su obra pero no a él personalmente. Entonces coincidió que vino a Granada tres o cuatro días y se lo propusimos. Le pasamos el tema, le pareció fantástico. Así que le conocimos y nos dimos cuenta de lo loco que está y lo pedazo de artista que es.

 MQ: ¿Por qué los dos en la misma canción?

 T: Nos pareció bien mezclar estos dos artistas que en principio pueden parecer antagónicos. Yo como no los veo tan alejados y entendemos la música como un fluido y un lenguaje universal… Pues creo que al final han encajado los dos perfectamente, demostrando que se puede mezclar el agua con el aceite.

 MQ: ¿A qué se debe que tengáis una colaboración siempre por disco?

 T: Nos da el punto, siempre que vamos a empezar a grabar se nos ocurre: “Oye ¿por qué no se lo decimos a tal…?” o surgen las cosas… En esto fue al ensayar el tema y dijimos: “Mola Coque”. Y Celso Piña por lo que decíamos antes, que es un tío además que si podéis ir a verlo no os lo perdáis.

 MQ: Siguiendo con esto de los otros músicos y las influencias, ¿Tenéis algo que agradecerle a un grupo como Mano Negra en este disco?

 T: Total. A Mano Negra habría que agradecérselo todo. Hay grupos de mestizaje y del rollo anteriores, pero Mano Negra para nosotros es un referente. Y luego Manu Chao también, por mucho que la peña se ha empeñado en criticarle, es un artistazo que te cagas. Por eso Mano Negra son un referente también, desgraciadamente hace tiempo que no están entre nosotros…

 MQ: Qué fúnebre…

 T: (Risas) No pero es verdad, a las nuevas juventudes les dices Mano Negra y les hablas como en Chino. Manu Chao quizá si les suene algo más pero, Mano Negra nada. Y es una pena, porque discos como Puta’s Fever… O Casa Babylon, otro disco así también corto que va a saco, Pim Pam, son discos brutales, y sí la canción de “Camino de Fuego” de este disco es totalmente “Casa Babylon”. Yo creo que Mano Negra volverá… los hipsters se encargarán de revivirlos.

 MQ: Por sacarle un pero al disco, ¿es quizá demasiado corto?

 T: Es a propósito. Si te fijas ha cambiado la manera de escuchar música. Mucha gente no escucha un CD, ahora lo tienes en un disco duro o en un móvil y te apetece escuchar canciones sueltas, listas de reproducción… Entonces tampoco queríamos muchas canciones, queríamos que fuera una sensación de “¿Y ya está?” Además que hay que contar lo que tienes que contar ¿para qué meter canciones de relleno? Con esas diez pensamos que el disco quedaba redondo e impactante.

 MQ: A la primera escucha queda claro que el álbum tiene que ser una bomba en directo. El Camino de Fuego Tour os va a llevar por más de 15 ciudades alrededor de España y otras tantas por Europa… ¿Cómo está recibiendo la gente este camino de fuego en directo?

 T: De momento muy bien, no ha habido pinchazos. No ha sorprendido porque cuando llevas las canciones en directo por primera vez y presentándolas la gente está un poco parada, las conocen menos… Pero aquí ha pasado lo contrario: la gente se sabía las canciones, no sólo los estribillos, sino las estrofas. Gracias a la tecnología la gente lo ha podido escuchar con tiempo y parece que les ha gustado. Así que muy a gusto y temblando de lo que nos queda pero con muchas ganas. Para eso hacemos discos, para rodar por el mundo: hoy en Pekín y pasado en Talavera.

 MQ: ¿Pero tenéis pensado tocar en Pekín?

 T: De momento no. Surgió hace unos años el tema de tocar en Asia… pero el tema de pasta es jodido, somos muchos y entonces es complicao. Nos dejaba dinero la embajada española de allí, pero pedimos una subvención al Ministerio y a la Junta de Andalucía. y nos dijeron que no. Lamentablemente en Andalucía va casi todo destinado al flamenco.

 MQ: ¿No os habéis planteado entonces incluir algo de flamenco nunca?

 T: Qué va, yo no me vendo. Me encanta el flamenco, pero reivindico como andaluz que en Andalucía no sólo hacemos flamenco. Tenemos un Radio Pública que nos quiere vender ese rollo, y encima no es flamenco, es flamenquito de este de muy baja calidad y “cansautores” que cantan a dos vocecillas rollo “Los Caños” o “Andy y Lucas”. Así que la imagen que venden a los más jóvenes es un poco… en vez de dejar ver que hay lugar para todo.

 MQ: No hará falta hacer flamenco ni ir hasta Pekín para veros fuera de España. Próximamente estaréis por Alemania y Austria. ¿Qué tal las experiencias fuera de nuestras fronteras?

 T: La paranoia que tienes es que estás hablando y nadie se está enterando de la vaina. Les da lo mismo que digas “Estoy Mucho Mejor” que “Patatas con Pollo”. Hay conciertos que digo “¿Alguien sabe español?” y si no se levanta ninguna mano dices: “Puedo cantar lo que quiera”.

 MQ: Pero aún así, la gente de fuera responde.

 T: Sí la verdad que muy bien. Llevamos mucho tiempo incluyendo fechas fuera de España y forma parte de nuestro trayecto. Lo bueno de la globalización es que hace el mundo más pequeño y te da igual ir a tocar a Bilbao que a Berlín. De hecho seguimos yendo porque funciona. La primera gira que hicimos, a la aventura, pensamos que iba a ser un batacazo y fue brutal, con las salas petadas y mucha venta de discos.

 MQ: Después de casi 20 años, ¿cómo hacéis para manteneros tan frescos y seguir innovando?

 T: Como banda, querernos mucho y ser buenos amigos. Creo que es el secreto. Llevo casi 20 años como dices en esto y he visto muchas bandas, muchos colegas músicos y he visto que es duro mantener un proyecto. Si una pareja es complicado llevarse bien dos o tres años, imagínate con tanta gente y tantos años. Es muy cansado e intenso, es mucho camino de fuego, como en Fama: “La Fama Cuesta”, pero el 99% son buenos ratos. Lo principal es quererse mucho y no preocuparse porque no hay metas, sino vivir el momento.

 MQ: ¿A dónde creéis que os llevará el Camino de Fuego?

 T: Pues al siguiente disco. Es un paso más. Siempre nos lo preguntan, así que es eso o hacernos ricos y abrirnos una cuenta en Suiza con lo que saquemos en esta gira para retirarnos y vivir a la bartola (risas).

 MQ: Algo que quieras añadir sobre Camino de Fuego…

 T: Que lo escuche la gente por Internet y que espero que les guste y opinen por ellos mismos. Y que un saludo de todo corazón a Música Quintanar.

Imagen de previsualización de YouTube

Eskorzo estarán actuando en el festival por el décimo aniversario de la agencia Rootsound este jueves 16 de Octubre en la Sala Copérnico de Madrid. Además están pendientes de estrenar su nuevo videoclip “Suave” con Celso Piña y Coque Malla, y ya tienen en mente otros dos que completarán la “Saga” de videos de este ritual de fuego.

Rubén García “Pirri”

Responder

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies