Pintar el Quijote más grande del Mundo en Quintanar de la Orden

No tiene nada que ver con la música, pero si con Quintanar y la solidaridad de sus gentes para apoyar un proyecto apasionante de debe salir adelante por el bien de Quintanar de la Orden y sus habitantes . Es la oportunidad  de demostrar lo que un pueblo unido es capaz de conseguir.

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 La idea surgió en junio de 2012 para dar respuesta al rechazo que provoca en Quintanar de la Orden la existencia de una torre de pisos de 9 alturas en su centro histórico que desde 1968 domina el paisaje urbano y oculta la visión de la Torre del Templo del siglo XVI desde la Plaza Mayor del municipio y desde muchos otros puntos de vista, siendo parte fundamental de su skyline o perfil urbano.
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Tras la intervención de Milu Correch en agosto, INTI, artista chileno reconocido internacionalmente, pintara un mural de gran formato basado en Don Quijote que permita reflexionar sobre la globalización y la construccion de la identidad al colocar a este personaje universal, simbolo de la lengua castellana, en su contexto particular. Además, Antonio Laguna, artista urbano manchego de gran importancia y amigo de INTI, realizara un mural sobre la medianera del segundo edificio más alto del municipio, ubicado a escasos metros del que pintará el chileno.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

El proyecto consiste en responder a una demanda social y busca regenerar un entorno urbano deprimido y abandonado como consecuencia de décadas de malas gestiones en materia de arquitectura y Patrimonio.

Asimismo, busca poner en valor el Patrimonio de Quintanar de la Orden, que a pesar de conservar pocas evidencias materiales en sus estructuras arquitectónicas, posee una rica historia cultural y política que es interesante dar a conocer. Por ejemplo, en época de Cervantes, Quintanar era la capital jurisdiccional del Común de La Mancha. Ademas fue el último lugar manchego que Cervantes mencionó en El Quijote y en su vida, al aparecer como escenario en Los Trabajos de Persiles y Sigismunda, novela que firmó en su mismo lecho de muerte en 1616. A pesar de ello, hasta que este verano conseguimos llevar a cabo la realización del mural de Dulcinea de Milu Correch en la otra medianera del edificio que va a pintar INTI, la existencia de referencias cervantinas en el espacio público quintanareño era nula.
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Nuestra intención es llamar la atención sobre estos hechos para despertar de la indiferencia a las autoridades municipales y a la ciudadanía, así como demostrar que estos elementos culturales pueden ser de interés para los vecinos y las personas que visitan la villa, con la intención de poder poder acondicionar en el futuro un espacio municipal sin uso, ya que existen varios, donde poder darlos a conocer. Con unos 12.000 habitantes, Quintanar es un municipio relativamente grande, cabeza de partido judicial, pero a pesar de ello no cuenta con una infraestructura museística que dé a conocer su trascendencia histórica.

También es una manera de combatir la lógica destructiva de las crisis que el filósofo Jameson identificó como sintomáticas de la Postmodernidad o el capitalismo tardío y que en buena medida nos han conducido a la complicada situacion actual que vivimos. En lugar de destruir la iniciativa recurre al arte como impulso creativo y a la conservación del edificio como forma de salvaguardar la memoria para evitar así cometer los errores del pasado.

Asimismo, esta intervención artística reflexiona sobre la identidad cultural y su construcción, así como sobre las paradojas de las teorias de centro-periferia que son caracteristicas de la globalización. El hecho de que un artista chileno tan importante como INTI sienta como suyo El Quijote y quiera pintarlo en su contexto demuestra la universalidad de este personaje y pone de manifiesto algunas de las paradojas de las consecuencias de la colonización de las estructuras epistemológicas de América Latina a traves de la lengua castellana y la cultura Occidental desde el siglo XVI. El estilo americanista de INTI generará un contraste interesante con el contexto original manchego en el que se va a crear la obra que permitirá a los espectadores reflexionar sobre estas cuestiones. Además, el hecho de que Laguna vaya a pintar tambien resulta extremadamente interesante, ya que es natural de Almagro, patria del conquistador de Chile, y el Azar Objetivo quiso que, aún 5 siglos después, fuera efectivamente éste el primer lugar en el que INTI pintó en Europa ya que el muralista, que hoy vive en París, fue hospedado por Laguna en Almagro la primera vez que vino al viejo continente. El proyecto trata también por ello del entendimiento entre culturas y busca difundir estos valores. De la amistad, al fin y al cabo.
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Las paradojas de las teorias centro-periferia quedan reflejadas en el tipo de estructuras arquitectónicas que se pretende transformar. Edificios que, en pleno boom del desarrollismo, cuando España comenzaba a abrirse a las estructuras económicas del resto de democracias occidentales al mismo tiempo que continuaba siendo una dictadura, utilizaron el modelo de ciudad vertical en el corazón de un pueblo manchego donde tradicionalmente había dominado el tipo de vivienda unifamiliar como símbolo de la Modernidad. Este tipo de edificaciones, al situarse en un centro de una periferia ya de por si periférica en sí misma y que parece estar fuera de contexto, fue resultado de un contexto específico con sus contradicciones, un contexto que no hay que olvidar. Las pinturas de INTI y Laguna servirán como catalizadores para hacer mas visibles estas contradicciones, potenciando los aspectos singulares de estas edificaciones de forma positiva y transformándolas en unas obras de arte que permitirán reflexionar sobre todos estos problemas desde el espacio público.

Por último, el proyecto es importante porque supone una manera innovadora de acercar el arte a la población, una forma que desde la organización consideramos más abierta y democrática al ubicar las obras en el espacio público, lo que permite sobrepasar las barreras físicas y conceptuales que constituyen los muros de los museos, así como las implicaciones coloniales resultantes de la lógica burguesa de la Modernidad sobre la que fueron ideológicamente construidas este tipo de instituciones y que a día de hoy resultan insostenibles, por lo que merecen ser reconsiderados.

En definitiva, es importante que salga adelante porque supondrá el éxito de la voluntad ciudadana y de la culutra, al mismo que permitirá consolidar nuestra iniciativa para poder seguir ‘construyendo un lugar mejor sin destruir lo que tenemos’.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Innovar en la estética del espacio público.

Acercar el arte a la ciudadanía al sacarlo de los museos.

Poner en valor el Patrimonio, entendido de forma integral, tanto material como inmaterial, cultural como natural.

Despertar el interés de la sociedad en este tipo de prácticas y aumentar el flujo de visitantes al municipio.

Difundir el Street Art.

Poder costear las gestiones necesarias para materializar el proyecto

Poder costear la realización de un filme documental

Concluir el proyecto ‘Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos’ al margen de las instituciones académicas

Experiencia previa y equipo

El equipo lo forman numerosos profesionales y voluntarios que ya se encargaron de organizar la intervención de Milu Correch el pasado mes de agosto.

Santiago González Villajos. Curador de la intervención, máster en Arte y arqueología comparada por la UCL (University College London), en arqueología por la Universidad de Granada y licenciado en Historia del Arte (Universidad Autónoma de Madrid) con estancia Erasmus en Oxford. Integrante del grupo de investigación ‘Decolonizing knowledge and aesthetics’ de Matadero Madrid impulsado en colaboración con la Goldsmiths University of London. Joven desempleado, en situación precaria, sin salario fijo, el pasado verano decidió llevar a cabo el proyecto ‘Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos’, que supuso la transformación de la medianera sur del edificio donde va a pintar INTI. Con esta segunda intervención el proyecto, que fue rechazado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, quedará terminado.

Christian Martín Abad. Técnico de medios audiovisuales.

Gonzalo Rielo. Director del cortometraje El Blues de las 3:00 y realizador del documental sobre Milu Correch.

Javier Serrano. Técnico de cámara de televisión con dilatada experiencia.

Paula Jiménez. Fotógrafa encargada de documentar el proyecto tal y como lo hizo con la Dulcinea de Milu Correch.

Franco Darío González. Intérprete de inglés. Asistente de producción

Felipe Bayo. Publicista y estudiante de psicología.

Julián Sánchez. Profesor de natación. Encargado de las redes sociales.

Marina Díaz-Flores Serrano. Educadora social.

Alvaro Nieto. Historiador del arte.

Javier Crespo. Soporte logístico.

Mario Díaz-Flores Serrano. Estudiante de publicidad.

Julián Nieto González. Asistente sociosanitario.

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