Viña Rock 2015 (Crónica)

Viña Rock 2015      por  San Tiago

Es difícil explicar las emociones en constante ebullición que se vivieron en cada uno de los conciertos de esta inolvidable edición del Viña Rock, en su cada vez mas grande zona de acampada o en cada una de las raves del submundo del Antiviña.
viña-aerea
Si bien el festival arrancó el miércoles bien pronto con la fiesta de bienvenida en el autobús Red Bull Tour, no fue hasta las 20:00 que pude llegar y plantar la tienda de campaña. A esa hora Mafalda, Mama Ladilla y compañía ya habían acabado sus actuaciones y lo que estaba ya en marcha era la fiesta XX aniversario que tenía a Manu Chao, La Pegatina y Trashtucada como grandes reclamos. Nos dirigimos entonces a ponernos las pulseras pero nos encontramos con un autentico despropósito en forma de cola de mas de 3 horas para ponerse la pulsera, una autentica locura que hizo que mas de uno tuviera que elegir entre perderse el concierto del ex Mano Negra o colarse.Con un poco de suerte pudimos entrar a tiempo para ver la parte final del concierto de Muyayo Riff, toda una fiesta a la altura de lo que estaba por venir, versión de L’estaca de Lluís Llach incluida, todo un himno que ya es costumbre cantar en el viña.Llegó el turno de la locura con Manu Chao como director de orquesta de un explosivo directo que lleva años machacando y que hizo las delicias de los que hicimos horas de carretera para estar allí. La locura continuó y la alegría explotó con La Pegatina, un concierto divertido, fresco y revitalizaste en el que no hubo cuerpo que no se meneara al son de su punkrumba. Para acabar se subieron para hacer retumbar Villarrobledo los chiclaneros Trashtucada con su Distorsion Party, una barbaridad de concierto en el que se rozó el éxtasis e hizo quemar las cargadísimas energías que tenia la gente en el primer día de festival.

Imagen de previsualización de YouTube
Mención especial para la canción «Quiero mi oportunidad» (minuto 12:30) que en directo suena deliciosa. y la versión «trashtukeada» de Radio/video de System of a Down.

Al día siguiente los conciertos comenzaron a las 17:00 pero hay que dosificar energías y en el camping las horas pasan muy rápido de lo bien que se está así que no fue hasta las 20:00 que subimos al primer concierto de la jornada, los elegidos fueron los bosnios DUBIOZA KOLEKTIV y las expectativas fueron totalmente superadas. Increíble el concierto a ritmo de una exquisitisima combinación de balkan, rock, ska y autentica magia que hicieron del escenario negrita un paraíso de locura…

No se muera usted sin asistir a uno de sus conciertos.

Les esperaban en el escenario de al lado los californianos Lagwagon que hicieron las delicias de los mas fans pero que al resto dejo un poco indiferente. Aproveché para coger buen sitio en el escenario en el que saldría Che Sudaka. Si bien no defraudaron con su cumbia-punk e hicieron bailar a todos a ritmo de acordeón al mas puro estilo colombiano y con los frontmens argentinos que saben como tratar al publico. Eché en falta la batería y el bajo, y su sustitución por bases enlatadas dan un aire al concierto que no se corresponde al que me cautivó en sus primeros conciertos. A pesar de esto, fue un buen concierto que dejó a todos con una sonrisa en la cara.

Imagen de previsualización de YouTube

El recinto se fue llenando cada vez mas para recibir a Boikot que salieron en su versión mas numerosa, con saxofonista incluida y con Txikitin, de ska-p a la trompeta. Saben de sobra lo que es tocar en el viña y lo siguen reventando cada vez que salen a escena.
Llego el turno de los uruguayos La Vela Puerca que interpretaron correctamente sus emotivas canciones. Para ese momento me había quedado solo y mi cuerpo me pedía un descanso y un poco de comida a si que no los termine de ver. Subí a la zona de restauración, pedí un trozo de pizza de 3 euros y descanse un poco mientras flipaba con el directo que se estaba marcando Germenes en el escenario Delicious Seeds y la entrega de la gente en la carpa.
Con el estomago lleno decidí plantarme a ver a los sudafricanos SKIP&DIE que  presentaban su nuevo Cosmic Serpents en el escenario CoolWay. Increíble lo de este grupo fuera de serie que cogió a los asistentes, les subió a una nube y les hizo bailar de manera enloquecida. Toda una experiencia para los sentidos en donde lucieron los que mejor bailan al estallar sus entrañas y fundirse en el ritmo de las bases cumbioreggaeextraterrestres, percusiones salvajemente elegantes, guitarreos perfectamente espolvoreados y una frontwoman que es… sol, viento, lluvia, tierra, sangre…
Imagen de previsualización de YouTube

RA! RA! RA! RA!!

Llegó el turno para una Rave, pero esta vez no hizo falta ir al Antiviña para ello. En el escenario Negrita, uno de los dos mas grandes, salia a escena The Qemists para enloquecer a la gente a ritmo de exquisito Drum and Bass refinado con contundentes guitarreos, batería y cantos. BRUTAL

aspencat

Bajamos de nuevo a la zona grande y alternadamente vimos un poco de El Canijo de Jerez con su rumba flamenca delinqüente y, en las antípodas musicales, un poco del potente metal de Hamlet, grupo que tiene la estrella en cuanto a numero de ediciones del VR en los que han actuado. Llegó entonces el momento de ver a toda una institución en el festival: el maestro ROSENDO que no defrauda a nadie. Difícil imaginar el festival sin cantar sus emblemáticos temas.      La tercera jornada la empezamos en el escenario metal a las 18:30 con los incombustibles Vita imana. Una bestialidad de directo que hace hervir la sangre hasta del mas frío con su conjunción de percusión tribal y metal agresivo. Con las pulsaciones a mil por el concierto de los madrileños subimos al escenario reggae para ver a los valencianos Aspencat, en donde las gargantas cantaron con entrega las emocionantes letras al compás de sus contundentes bases instrumentales.

Imagen de previsualización de YouTube

De leyenda viva del rock estatal pasamos a invocar a la leyenda universal del Reggae, y de la música contemporánea en general, el señor Bob Marley. The Original Waillers liderado por Al Anderson, conocido por su extenso trabajo con la leyenda Jamaicana subieron al escenario CoolWay para interpretar excelentemente los temas mas conocidos del jamaicano frente a un publico que cantó y bailó con una sonrisa de oreja a oreja.
Después de descansar un poco viendo de lejos como empezaba el directazo de Söber que espero ver completo en el Leyendas Del Rock, fuimos al escenario Negrita a vivir la fiesta Pulquera.
Una verdadera lastima que sonara tan bajo el volumen del concierto y no me llegara a contagiar de la alegría que se vivía en las primeras filas. Volví a söber, de donde no debí irme, para disfrutar los últimos temas acabando con el emotivo tema «Seras Canción»

Comenzaron entonces a sonar los sevillanos Reincidentes para propinar su punk rock y hacer quebrar las gargantas con sus himnos omnipresentes en el Viña.

Estos dieron paso a una gossa que ni es gossa ni esta sorda en lo que se supone que es su última gira. Los de Pego hicieron las delicias de los que nos congregamos para cantar las canciones, y saltar a ritmo de dulçaina, trompeta y guitarreo de los temazos que interpretaron.  Con estos di por servida la jornada de conciertos aunque aun quedaba el tributo a extremoduro en el Viña Clon y en el escenario NoLimits seguían pinchando temazos.

En el cuarto y ultimo día fue momento de quemar las reservas de energía y bien prontito nos plantamos para ver el final de Los De Marras, un conciertazo que sirvió para calentar la garganta para lo que vendría a continuación. Lo que para mi es el mejor grupo de ska español que he escuchado y que nunca había visto en concierto, Skalariak, hicieron presencia en formato Juantxo Skalari & La Rude Band para hacer bailar y cantar hasta rabiar con los temas de su emblemático ex grupo y con temas nuevos de su Rude Station. Grande!

Juantxo Skalari & La Rude Band

Juantxo Skalari & La Rude Band

La explosión de rabia definitiva llego con el punk venenoso de El Ultimo ke Zierre, concierto donde termine de dejarme la voz y es que es de esos grupos que nunca me cansare de ver.
El siguiente concierto que recuerdo escuchar fue a Los Suaves, aunque no estaba metido en el concierto se podía intuir lo ciego que iba el Yosi, nada nuevo en el horizonte, con un hombre que supura rock and roll y alcohol a partes iguales.
Los siguientes fueron el grupo revelación de los últimos años. desde Gandía para petar absolutamente el viña, La raíz. Ofrecieron al publico lo que querían, lo dieron todo y el publico respondió con la misma energía.
Estos dieron paso a los sonidos infernales de los sevillanos Narco con un directo que sumerge a los asistentes en un estado de orgasmo infernal acojonante. Brutales.
Del infierno se paso a todo un homenaje a la idiosincrasia española con la música de Los Chichos. buen concierto en el que se bailó, se formó una gran conga y yo, que no tengo entre mis genes esta música, me subí a descasar para darlo todo en el concierto encargado de cerrar definitivamente el Viña Rock 2015 y al que le tenia unas ganas tremendas. Un jodido concierto de Los Ramones Marky Ramone’s & Blitzkrieg. No se me ocurre mejor forma de haber cerrado el festival que pogeando, cantando y entrando en éxtasis con los temazos que han marcado tantas adolescencias en las ultimas 4 décadas con la notoria presencia del mismísimo batería del grupo de Queens, y único que permanece con vida. Increíble.
Desde aquí felicitar a los organizadores por lo que ha sido la mejor edición de las que he estado, y ya van ocho. Solo volver a comentar el gran problema de las acreditaciones que deben solucionar sin falta, y también comentar la necesidad de asfaltar el escenario Canna para evitar la molestísima y perjudicial nube de polvo que se formaba en los momentos mas movidos

El Viña Rock no acaba, solo descansa. Nos vemos en 2016

Texto y fotos (excepto vista aérea):  San Tiago

Compañero de fatigas en festivales  durante algunos años Santiago Mercado comparte con www.musicaquintanar.com esta crónica que publica en su recien estrenado blog personal: Danzad, Danzad Malditos

Responder

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR