WASP – 30 YEARS OF THUNDER – La Riviera (Madrid)

Ángel Fernández  cuenta en exclusiva para  www.musicaquintanar.com sus sensaciones en el último concierto de los americanos WASP ofrecieron en Madrid.

Uno conoce, venera y aprueba todos los estilos dentro de esta cultura que tanto amamos y que es el Rock, y la verad es que ya había ganas de calzarse las botas y pegarse un buen concierto heavy de los clásicos.

El elegido para la ocasión fue el del pasado viernes 9 de noviembre en la sala madrileña La Riviera, donde aterrizó la gira del 30 Aniversario de los americanos WASP.
Por desgracia hay veces que todos esos rumores que se comentan, se oyen… resultan ser ciertos pero uno no quiere verlo hasta que no lo vive en sus carnes. Y digo esto porque, al menos, para el concierto de Madrid se anunció, en su día y la entrada lo pone, special guest. Vamos, artista invitado.
Pues al final…nada de eso. Las puertas no se abrieron a las 19:30 como marcaba la entrda. Lo hicieron a las 20:00.
Bueno, que no haya telonero al final pues nos da un poco lo mismo porque a quien vas a ver es al cabeza de cartel. En esta ocasión a WASP.
Pasadas las 21:10 de la noche, ya con una Riviera a reventar pero sin agobios, se apagan las luces y podemos ver en el escenario dos pantallas latererales y una más grande al fondo con el símbolo de la banda donde ponía WASP y debajo las fechas: 1982-2012.
Luces rojas dando vueltas del techo y con un popurrí (grabado) de estribillos de clásicos de la banda dan pie a que haga su aparicion el batería de la banda: Mike Dupke al que inmediatamente se le suman Doug Blair (guitarra), Mike Duda (bajo) y como no el egolatra Blackie Lawless para ponernos a sus pies con su primer tema «On your Knees» y para que la tortura no parara enlazaron con «The torture Never Stops».
El concierto como bien dijo Blackie estaba divido en tres partes: una primera con clásicos, una segunda con especial atención a The Crimson Idol y una tercera con bises.
La primera parte estuvo muy bien. Personalmente es con la que me quedo del concierto, aunque el sonido de la voz al principio costara ser reconocible y que luego mejoró muchísimo.
Cayeron temas como «L.O.V.E Machine», «Wild Child», «Sleeping in the fire» o «I wanna be somebody». Tal vez las más coreadas de todo el concierto, mientras numerosos vídeos de videoclips y de otras épocas de la banda hacían estela en las pantallas antes citadas.
La banda, sin duda, hasta ese momento ha sacado su ladao más duro y más salvaje. Y el respetable enloquecido y compenetrado en todo momento. Pero la cosa decayó cuando tras una breve retirada se proyectaba un vídeo sobre la película The Crimson Idol para dar pie a uno cuantos cortes de esa obra, y que como digo enfrió demasiado al público viendo desgranar la historia de Jonathon Steele, la subida al olimpo de la fama y la caída en la más absoluta de las desgracias hasta su muerte. Algo que pareció arreglarse cuando tras aparecer en las pantallas STILL! comienzan a proyectar un vídeo comercial que hicieron para la película Spinal Tap y de inmediato arrancan con un tremendo solo de batería acompañado por los bufidos y leñazos de pilotos de carreras de fórmula 1, que alguno hasta supo reconocer a los pilotos en cuesitón que ser proyectaban en las pantallas y que acabaron con unas poderosas llamas (pero en pantallas).
De repente salen los pipas y se ocupan de instalar el famoso micro vasculante al que Lewless llama ELVIS. Ese esqueleto al que hace mover la pelvis y nos indica que es el pie de micro más caro del mundo (10.000 $) Toda una delicia ver como le pega meneos al esqueleto mientras canta.
Sabemos que esto se está acabando pero no antes sin que venga Charlie y su sierra mecanica con una salvaje «Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)» que es gozada por todos los presentes.
Tras ese apogeo del público las pantallas hablan de nuevo. En esta ocasión de la Guerra de Secesión americana para arrancar con «Heaven’s Hung in Black» y terminar por todo lo alto con «Blin in Texas» donde en la parte central de la canción Blackie la para y cuando el público empieza a reclamar que sigan arrancan de nuevo terminando la canción y despedirse de Madrid diciendo: EMOCIONADO DE MADRID, EMOCIONADO DE ESPAÑA» y dejarnos a todos con las boca abierta porque no habíamos llegado ni a la hora y cincuenta minutos de concierto.
En definitiva un buen concierto pero que para hacer referencia a una carrera de 30 años dejó una pequeña decepción entre los fans.

 Setlist

On your Knees/The Torture Never Stops
The Real Me
L.O.V.E Machine
Wild Child
Sleeping in the Fire/Forever Free
The Headless Children
I Wanna be Somebody

The Titanic Overture
The Idol
The Great Misconceptions of me

Comercial Spinal Tap
Solo Batería
Chainsaw Charlie
Heaven’s Hung in Black
I Blind in Texas

Texto:  Ángel Fernández Sáez

2 comentarios
  1. Un concierto de los WASP siempre es llamativo y fuerte. Según lo que cuentas, parece que Blackie esta algo cansado y para menos trotes de lo que parece.
    Que pongan el super-micro a medio conierto, creo que no mola, que utilicen con exceso las pantallas, tampoco, que dejen al personal a medias y no cumplan lo prometido en la entrada, pues menos….
    En fin, tu lo disfrutaste, yo no, y tu crónica lo cuenta todo y bien.
    Gracias!

Responder

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies